31 de julio de 2008



LUSTOU (3.023 m)


Pues que fuimos a Francia a ver si subíamos al Lustou. Para empezar hay que madrugar, pasar el túnel de Bielsa y llegar a un parquin que hay justo cuando acaba la pista asfaltada que va a Rioumajou a unos 1350 mts. Hay que informarse bien, llevar mapa y leer algo porque no hay ninguna señal ni indicación en el camino que nos diga a donde vamos (Francia es así). Una vez que dimos con la senda siguiendo el barranco de Piarre el camino es fácil, siempre para arriba y sin ningún descanso, 1700 mts de desnivel cada vez más empinados.


Os pongo el mapa

A los 3/4 de hora se pasa junto a esta cascada que debe tener unos 300 mts de desnivel en varias gradas.


Impresionante rastro dejado por una avalancha, sobre la cota 1900 mts, no dejó ni un abeto en pie, había troncos en el suelo de más de 2 mts de diámetro.

Antes de salir del bosque los Culfredas aparecen. Aún no hemos visto al Lustou, ni sabemos bien por donde está.

A los 2100 mts llegamos la cabaña de Thou, de unos 15 m2 pero superbien aprovechados. Tenía dos habitaciones, un comedor con hogaril, mesa, sillas, aparador, parrilla... y en la otra habitación había cama, colchones, taquillas, comida, 2 bombonas de butano, hacha, sierra y un montón de cosas más.

La subida era durilla... mil y pico metros abajo a veces se veía en parquin. Yo no sé porque siempre llevo la mochila llena de cosas que nunca saco.

Por fin se deja ver el Lustou, al acabar la hierba se gira por la pedrera a la izquierda (N) y se sube hasta un collado muy fácil y con camino evidente y se sigue o por la arista o por la cara N sin ninguna complicación hasta la cima.

Cresta

A Victor le gusta "embolicarse" aunque haya un camino más fácil.

Cima del Lustou, nos costó unas 3:45 h y eso que era todo el rato para arriba... Vista a los Culfredas en el camino de bajada (el mismo que el de la subida). Barranco de la Piarre.

No hay comentarios: