21 de enero de 2010

PELOPÍN - MANCHOYA
desde el túnel del Cotefablo
con raquetas y mucho frío.
10 de Enero de 2.010
Debido a la poca nieve y el frío se decidió posponer el pico Paderna para otras fechas y se decidió ir al Pelopín desde la boca del túnel de Cotefablo. Llegamos sobre las 9:00 h con un frío helador, unos -10ºC así que rápido para arriba que sino nos chelamos. A los 10 minutos nos calzamos las raquetas y ya no nos las quitamos en 7 horas y media.
La vista desde el Puerto de Cotefablo a 1600 m., Tendeñera y Otal.

Llegando al Puerto de Otal se asoma la sierra de Partacua y Telera. La ruta enlaza con varios collados-puertos, el de Cotefablo, Otal y después del pico Pelopín, con el de Yosa.

Cima del Pelopín Una en vez en el Pelopín, nos dirigimos al cercano Tozal del Pilón.
Y como que aún era pronto y que teníamos ganas (la nieve estaba perfecta para las raquetas) decidimos ir al Manchoya que es el pico que se ve en la foto a la izquierda.

Parecía cerca pero con todo el equipo y los continuos subes y bajas y el ritmo impuesto por los "machacas" se hace un poco durillo (yo que me hago viejo...)
Cima de Manchoya (2.033 m), entre la cima del Pelopín hemos perdido a un montañero, ¿quién es y porque no llegó???

Comida en el Manchoya que a pesar del solete estábamos a -6ºC y después otra vez sube-y-baja por todos los tozales y para el coche que ya llevábamos más de 7 horas con las raquetas.

Buen día, bonita excursión para las raquetas, unos 850 m de desnivel acumulado, que se podría hacer en plan travesía y acabar en Bergua, Fiscal o Broto, hay que mirarlo...

No hay comentarios: